Pico Aneto (3404) por el corredor Estasen

El corredor Estasen está situado en la cara SW del pico Aneto. Se trata de uno de los corredores más clásico de los Pirineos. También puedo decir que su escalada es una de las forma más elegante de hollar la cima del techo del Pirineo. 

Este estético corredor es ideal para iniciarse en este tipo de actividades ya que su dificultad no es muy alta, PD (Poco Difícil) y su longitud es de unos 200 metros. Además este itinerario de ascenso es mucho menos transitado que la ruta normal por la vertiente norte.

La actividad es perfectamente realizable en el día. Yo empleé 8 hora partiendo desde el refugio de Coronas (1970m) hasta la cima del Aneto (3404m) y regresando de nuevo al punto de partida. El desnivel positivo y negativo no supera los 1500 metros y la distancia total de ida y regreso no alcanza  los 16 KM. 

Corredor Estasen al Aneto

El Estasen, a la derecha de la cima del Pico Aneto. Fotografía tomada desde la cumbre de la Madaleta


Con una noche despejada de nubes y comenzando temprano era de suponer que el corredor estaría en muy buenas condiciones. Debido también a las alta temperaturas de un día de verano y las frías noches  de cielo estrellado, la nieve se encontraba bien transformada, haciendo que la progresión se me antojara eficiente y segura. .

Salí del refugio (1970m) a las 6:00 a.m., llegué al comienzo del corredor (3100m) a las 8.00 a.m. y a las 9.45 a.m. pude alcanzar la cumbre (3404m). 

 

Corredor Estasen al Aneto

Yo tuve la suerte al recorrerlo en solitario y de no encontrarme con nadie hasta llegar a  la cumbre. La experiencia a mi modo de ver es mucho más bonita. Eso sí, con mucho cuidado y marcando unas pautas de seguridad. Lo correcto es salir siempre al monte con un compañero pero en esta ocasión no pudo ser. Reconozco que no hice bien. Pero creo que tengo experiencia suficiente para llevar a cabo esta actividad con garantías de éxito. Tengo que decir que aunque fuera solo, en la mochila llevaba unos fieles compañeros: Algún friend´s, unos cordinos, un tornillo de hielo, una cuerda dinámica doble de 60 metro de 8.1mm y un par de clavos  que no suelo sacar nunca de la mochila. Por supuesto dos piolet, crampones, arnés y casco. Hay personas que no llevarían nada más que los piolets y los crampones. Bueno, es una forma también valida de salir al monte, yo prefiero ir bien equipado. Aunque tenemos que tener cuidado con el exceso de peso. Ir bien equipado no es sinónimo de llevar  mucho material sino solamente el justo y necesario. Como una mochila demasiado pesada no es muy recomendable yo busco el equilibrio entre el peso y la comodidad. La mochila no debe de ser un lastre si no todo lo contrario, debe formar parte de tu anatomía. Adaptándose bien a tu espalda para  permitirte moverte con fluidez y agilidad. 

Corredor Estasen al Aneto

La pendiente oscila de los 40º de la salida, los 45º del comienzo y los 50º en mitad del corredor. Esta inclinación dependerá de la época del año y de la nieve acumulada. Hay que tomar precauciones a la salida del corredor, aunque la pendiente aquí es moderada  puede formarse una cornisa justo en el collado. En esta ocasión no estaba formada dicha cornisa. También  a la altura del collado, ya en la salida y con ausencia de nieve suelen afloran piedras, éstas debido al deshielo caen como auténticos proyectiles. Es muy recomendable llevar el casco puesto.

 

Corredor Estasen al Aneto

A la derecha entrada evidente al corredor Estasen.

Sección más vertical justo a la mitad del corredor.

Salida hacia  el collado por la izquierda de la aguja Daviú.

Salida del corredor vista desde el collado.


Una vez llegué al collado, dejando a mi espalda la aguja Daviú, solamente me quedaba seguir la pequeña arista que conduce directamente a una sección de bloques la cual da acceso a una corta cresta. Aquí tuve que superar algún resalte de escasa longitud y realizar alguna pequeña trepada de  Iº y IIº. La roca es buena y consistente por la derecha.  Por la izquierda pude observar que la roca es de peor calidad y descompuesta. Por eso negocie el paso por el lugar más evidente y aminoré el ritmo, pues con los crampones puesto y transitado por la roca es fácil tener un pequeño traspiés y esto podría hacer que cayera al vacío por cualquiera de la dos vertientes. Una vez superado esta pequeña cresta continué por la fácil arista que  conduce a la cima más alta del Pirineo (3404).

Collado del Estasen. Dertrás la aguja Daviú

Salida del corredor y entrada a la pequeña cresta cimera

Sección de bloques y resaltes de Iº y IIº.

Cima del Aneto, visto desde el Espaldar del Aneto


Después de saborear la cumbre unos minutos emprendí el descenso, esta vez acompañado de Paco, un montañero que conocí en la cima. Conectamos bien y nos entendimos perfectamente, pues los dos entendemos la montaña del mismo modo.  A la postre durante el descenso planeamos ascender el pico Madaleta al día siguiente. Todo un acierto. 

Para terminar deciros que el itinerario de descenso lo realizamos por el Collado de Coronas. Siguiendo la ruta normal desde el Sur.


Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Mariano (miércoles, 06 julio 2016 20:00)

    Doble enhorabuena Miguel: por la actividad alpina en sí misma y por la iniciativa de compartir en un blog tus experiencias y saberes.
    Un abrazo

  • #2

    Guías (jueves, 07 julio 2016 11:47)

    Mariano esto puedo hacerlo gracias a personas como tú, de las cuales me nutro de vuestra sabiduría. Mi más sincera gratitud.
    Un abrazo

  • #3

    Golìn (miércoles, 13 julio 2016 11:04)

    Muy buena iniciativa la del blog para alimentar nuestros sueños de montaña, y sobre todo para compartir actividades como esta. Buenos consejos prácticos y técnicos , y preciosa actividad. Gracias por compartir.

  • #4

    Marisa (miércoles, 13 julio 2016 21:45)

    Gracias Miguel, por compartir con nosotr@s estas experiencias y como dicen antes darnos estos valiosos consejos. Gran idea.

  • #5

    Miguel Ángel (sábado, 16 julio 2016 20:12)

    Muy buen relato, se nota que vives la montaña. Gracias por compartirlo con nosotros.
    Hasta pronto.

  • #6

    Orozco (domingo, 17 julio 2016 16:52)

    Gran profesional, si señor

  • #7

    María (domingo, 17 julio 2016 17:14)

    Precioso el relato, lo he vivido contigo. Ya me he enganchado a tu blog. Se nota que vives la montaña, y que eres un profesional. ¡Muchas gracias, Miguel, por compartirlo tan generosamente!

  • #8

    Javi (lunes, 18 julio 2016 15:58)

    Sólo acudido en una ocasión a los Pirineos y por las malas condiciones me quedé con ganas de hacer el aneto. Con un relato como el tuyo me entra más ganas de hacerlo. En la misma línea que el anterior. Priorizando en seguridad y disfrute de uno mismo y la montaña. Grande como sólo te define...sigue escribiendo anécdotas que yo seguiré apuntando viajes y un lía para liarte...abrazo!!!!

  • #9

    Oscar (domingo, 14 agosto 2016 10:38)

    Actividad que parece muy interesante, que tendremos en cuenta para realizar. Gracias por compartirla.