La información que aquí expongo no pretende que os sirva de guía o manual técnico. Tampoco quiero, ni muchos menos, que mis palabras sean una referencia para realizar estas actividades. Simplemente es la humilde opinión de un montañero más.

La actividades que relato no son nada extraordinarias, ya que son actividades conocidas y al alcance de cualquier montañero con unos mínimos de conocimientos.

La única pretensión es la de contaros mis experiencias y vivencias en la montaña. Aportaros los conocimientos que tengo del material técnico y compartir mis reflexiones sobre mi forma de entender y vivir la montaña


Cresterio Pico Pondiellos (2917), Pico Arnales (3006) y Picos de los Infiernos (3073)-(3085)-(3063)

Esta actividad es una bonita y genuina forma de ascender los Picos del Infierno. Se trata de un itinerario diferente y poco transitado que recorre parte de las nueve cumbres de Panticosa que superan los tres mil metros.

Hay que diferenciar las dos partes de esta cresta.

La primera parte es la más larga y transcurre entre el Collado de Pondiellos y el Infierno Oriental. En este tramo de cresta es donde encontraremos las mayores dificultades.

La segunda parte de la cresta, mucho más sencilla y corta, es la más conocida y transitada. Este tramo de cresta es la que recorre los tres Infiernos.

Aunque en lineas generales no se trate de una cresta difícil, pues estás catalogada de P.D.+ (Poco difícil superior), cuenta sin embargo con todo los alicientes de una actividad de alta montaña, dándole así un carácter alpino al recorrido por el cresterio.

En definitiva es una actividad con empaque. Muy recomendable y a programar.


Leer más 0 comentarios

Peña Santa de Castilla (2596m) por la Canal Estrecha

Peña Santa de Castilla por la Canal Estrecha

En el Macizo Occidental o Cornión de los Picos de Europa se alza majestuosa e imponente la reina de estos lares: Peña Santa, también conocida como Torre Santa. Con el apellido de Castilla para los leoneses y Santa a secas para los asturianos, pues es divisoria entre las dos provincias y vierte sus aguas hacia sendos lados.

La cima de esta gran mole calcaría de 2596 metros debería constar en el curriculum de cualquier amante de la montaña. Pero ojo, esta cumbre no la regalan, pues no hará emplearnos a fondo tanto en lo físico como en lo técnico. La Canal Estrecha por la vertiente norte y la Canal Ancha por la vertiente opuesta son dos de sus rutas consideradas normales. Las dos vías comparten el mismo itinerario desde la Brecha Norte hasta la cumbre  y su dificultad es Alta. Están catalogadas como A.D. (Algo difícil)  pues son más de 350 metros de trepadas en ambas vías y tendremos que superar pasos de III+ y IV respectivamente, poniendo a prueba nuestra pericia como montañeros.

En definitiva, la ascensión a Peña Santa es sin duda una actividad a programar.

Leer más 2 comentarios

Besurta - Picos de la Madaleta (3308m) y Abadias (3271m) - Forau de Aigüalluts - Besurta.

Pico de la Madaleta

Dentro del Parque Natural Poset - Madaleta en el corazón del Pirineo Central se encuentra el Pico de la Madaleta (3308m). Es otra de esa montañas clásicas  de obligada ascensión. Una de sus rutas normales  y  más conocida es por el glaciar de la Madaleta y ascendiendo  el Corredor de la Rimaya. Este itinerario no entraña muchas dificultades técnicas pues está graduada como P.D. (Poco Difícil). Y  si además buscáis tranquilidad, otra razón de peso por la cual ascender esta montaña, es que está mucho menos masificada que su famosa vecina el Pico Aneto. Nosotros estuvimos completamente solos.

Tengo que comnetaros que esta ruta no puede ser viable de realizar si la rimaya esta visible. Si ésta es muy grande será muy difícil de flanquear y acceder al corredor. Esto dependerá de la época del año y de la nieve acumulada. Todos sabemos que las rimayas son grietas que se producen entre la rocas y la nieve o el hielo. Las altas temperaturas del verano  calientan la roca. Ésta como es un cuerpo que emite calor, por conducción funde y derrite la nieve creando una separación física entre la nieve y la roca, por consiguiente se crea una rimaya.

Leer más 26 comentarios

Pico Aneto (3404) por el corredor Estasen

El corredor Estasen está situado en la cara SW del pico Aneto. Se trata de uno de los corredores más clásico de los Pirineos. También puedo decir que su escalada es una de las forma más elegante de hollar la cima del techo del Pirineo. 

Este estético corredor es ideal para iniciarse en este tipo de actividades ya que su dificultad no es muy alta, PD (Poco Difícil) y su longitud es de unos 200 metros. Además este itinerario de ascenso es mucho menos transitado que la ruta normal por la vertiente norte.

La actividad es perfectamente realizable en el día. Yo empleé 8 hora partiendo desde el refugio de Coronas (1970m) hasta la cima del Aneto (3404m) y regresando de nuevo al punto de partida. El desnivel positivo y negativo no supera los 1500 metros y la distancia total de ida y regreso no alcanza  los 16 KM. 

Corredor Estasen al Aneto

El Estasen, a la derecha de la cima del Pico Aneto. Fotografía tomada desde la cumbre de la Madaleta


Leer más 9 comentarios