Besurta - Picos de la Madaleta (3308m) y Abadias (3271m) - Forau de Aigüalluts - Besurta.

Pico de la Madaleta

Dentro del Parque Natural Poset - Madaleta, en el corazón del Pirineo Central se encuentra el Pico de la Madaleta (3308m). Es otra de esa montañas clásicas  de obligada ascensión. Una de sus rutas normales  y  más conocida es por el glaciar de la Madaleta y ascendiendo  el Corredor de la Rimaya. Este itinerario no entraña muchas dificultades técnicas pues está graduada como P.D. (Poco Difícil). Y  si además buscáis tranquilidad, otra razón de peso por la cual ascender esta montaña, es que está mucho menos masificada que su famosa vecina el Pico Aneto. Nosotros estuvimos la gran suerte de estar completamente solos.

Tengo que comentaros que esta ruta no puede ser viable de realizar si la rimaya esta visible. Si ésta es muy grande será muy difícil de flanquear y acceder al corredor. Esto dependerá de la época del año y de la nieve acumulada. Todos sabemos que las rimayas son grietas que se producen entre la rocas y la nieve o el hielo. Las altas temperaturas del verano  calientan la roca. Ésta como es un cuerpo que emite calor, por conducción funde y derrite la nieve creando una separación física entre la nieve y la roca, por consiguiente se crea una rimaya.

En esta ocasión me acompañaba Paco, un montañero zaragozano que conocí en la cima del Aneto el día anterior. Decidí realizar la actividad con él por no ir de nuevo solo al monte, algo que no es muy recomendado. Pero sobre todo porque conectamos muy bien, compartimos las misma ideas  y vemos del igual manera nuestra forma de entender la montaña. 

Le propuse la posibilidad de hacer la cresta de los Portillones (Cordal divisorio entre el Glaciar de Aneto y el Glaciar de la Madaleta) pues pensaba que sería una bonita forma de llegar a la cumbre de la Madaleta y una estupenda oportunidad de recorrer toda el cresta, pues ninguno de los dos la conocíamos.


Así que para allá fuimos con ilusión y motivación. Llegamos al collado de la Renclusa, punto donde comienza la cresta. No creo que tuviéramos muchos problemas en realiza esta actividad pues su trazado es evidente y la dificultad no supera el IV-º en algún paso aislado. Pero pronto nos dimos cuenta que la empresa iba a ser tarea ardua y peligrosa debido al viento, pues éste soplaba con mucha fuerza, hasta el punto que hubo un momento que llegué a perder el equilibro por culpa de una ráfaga. Transitar aristas  y crestas con fuerte viento puede ser peligroso, las cuerdas se enredan, puedes desequilibrarte, no oyes a tu compañero... Así que antes de que llegaran las dificultades reales, decidimos desistir en nuestro empeño. Continuamos por la cresta hasta el Portillón Superior y una vez allí abandonamos  el itinerario inicial y proseguimos  por la ruta normal hacia nuestro objetivo.


Desde el Portillón  no tardamos mucho en entrar en el glaciar de la Madaleta para poco después llegar al pie del Corredor de la Rimaya. A pesar de ser algo tarde, pues el hecho de no haber tomado inicialmente la ruta normal hizo que nos retrasáramos un poco, aún así las condiciones del corredor eran bastante buenas. La nieve bien trasformada y dura hizo que la progresión fuera segura. Y debido a que la inclinación no supera los 50º y su longitud es de unos 100 metros subimos bastante  rápidos. Deciros también que justo a la salida del corredor  encontramos una pequeña placa de hielo, superando el paso cómodamente pero con más cuidado  llegamos al Collado de la Rimaya. 

Visible las antiguas trazas que conducen al Corredor de la Rimaya.


Escalando el Corredor de la Rimaya. Progresión rápida y segura.


Espectaculares vistas  del Ibón de Creregüeña desde el Collado de la Rimaya



Después de deleitamos contemplando las magnificas vistas  del Ibón de Creregüeña y quitarnos los crampones, tomamos rumbo a la cumbre de la Madaleta ahora por un terreno si ninguna dificultad, evidente y libre de nieve. Antes de llegar a la cima nos desviamos hacía el Pico Abadias (3271). Entre esta cumbre y la de la Madaleta si que encontramos pequeños neveros que nos dificultaban la progresión. Aquí si que tuvimos que navegar un poco, ya que no teníamos los crampones puestos, entre los bloques buscando la forma de esquivar la nieve, realizando pequeñas y divertidas trepadas de Iº+ y IIº. Sin más, foto de cumbre y para atrás. Volviendo a la Madaleta pasamos por una pequeña brecha donde vimos unos cordinos en buen estado lazeando unos bloques. Perfecto ya teníamos por donde bajar hacía la  vertiente norte. La del glaciar del Aneto.

Negociando el paso de un resalte por evitar pisar la nieve.


Cumbre del Pico Abadias con el Picos Malditos, Coronas y Aneto al fondo.


Zona de bloque en la arista entre el Pico de la Madaleta y el Pico Abadías.



Por fin hollamos la cima del Pico de la Madaleta, foto de rigor y emprendimos el descenso por la brecha que habíamos visto antes. Montamos el rapel, no sin antes revisar los nudos y reforzar el descuelgue. Por cierto, los nudos de unión de los cordinos estaban mal confeccionado. Un nudo mal hecho puede no ser seguro y reduce bastante la resistencia de cuerdas, cordinos y  cintas.

La cuerda que llevamos en esta ocasión era de 60 metros con lo cual, al pasar la cuerda en doble, teníamos 30 metros de cuerda útil. La longitud de la vertical dependerá de la altura que se encuentre la nieve en ese momento. En este caso nos sobró bastante cuerda, pero nos vino muy bien para seguir descendiendo y recuperar la cuerda en una sección menos vertical y  más cómoda.

Cima del Pico de la Madaleta con los Picos Coronas, Malditos y Aneto al fondo.


Bloque desde donde se monta el rapel para descender hacia la otra vertiente.


Brecha característica, acceso al Pico de la Madaleta y Pico  Abadías desde el norte. 



Una vez en la base de la brecha recogimos la cuerda y emprendimos el descenso hacia el Ibón del Salterillo. Visible y reconocible perfectamente desde este lugar.

Serían casi las 2 de la tarde cuando pudimos observar que todavía bajaba gente por el Portillón Superior que sin duda se dirigían al Aneto. Desde ese punto hasta la cumbre todavía les quedaban 2 o 3 horas. ¡Que barbaridad! A las 5 de la tarde en la cima del Aneto. Si es que llegan, claro. Otro día os daré mi opinión sobre ésto.


Forau de Aigualluts, al fondo a la derecha el Pico Aneto.

 Bajamos  al Ibón de Salterillo muy rápidamente pues la nieve llegaba hasta el mismo Ibón, facilitándonos así el descenso. Casi corriendo y deslizándonos  por la nieve, no tardamos ni una hora en bajar de la brecha por la que habíamos rapelado al Ibón. 

Justo en la cabezera de desagüe del Ibón, a la derecha orográfica, tomamos la senda marcada y bien definida que conduce al grandioso Forau de Aigüalluts. Lugar donde se sume las aguas de los glaciares del Aneto, de Barrancs  y Tempestades para luego volver a ver la luz en el valle de Arán, en un lugar conocido como la Artiga de Lins. Aquí nace el río Garona. Y despedimos nuestro agua que se va para Francia. ¡Hasta luego preciado bien!

En Aigülaluts nos quitamos las botas para cruzar el río, nos relajamos 5 minutos y reanudamos la marcha hasta el punto de partida, la Besurta (1910m). Miré el G.P.S y pude observar el tiempo empleado en realizar la actividad completa, que fueron 9:09 horas. Salimos a las 6:11 a.m. y regresamos a las 16.20 p.m. El desnivel positivo fue de 1734m y el negativo 1703m. El recorrido 12,43 Km. Pero esto simplemente son números y datos. Lo verdaderamente importante es estar de nuevo en el coche y haber disfrutado muchísimo del Pirineo, de las montañas y de la compañía de Paco.

Escribir comentario

Comentarios: 26
  • #1

    Marisa (miércoles, 13 julio 2016 21:34)

    Que agustito! vosotros solos, por un momento me he trasladado allí, que ya me gustaría, gracias por contarlo, invita a realizar la ascensión este verano.

  • #2

    Roiven (miércoles, 13 julio 2016 23:51)

    Gracias por compartirlo, Miguel. Vocabulario sencillo y preciso. Me la recomendaste hace años. Y aún pendiente de realizar esta actividad, con quién la haré será contigo. Siempre nos enseñas algo nuevo. Un placer leer tus experiencias.

  • #3

    Valero (jueves, 14 julio 2016 22:32)

    Que grande,
    va a ser un placer tomar nota de estas experiencias. Muchas gracias por compartir.
    te felicito por ello.

    Un abrazaco ammigo

  • #4

    Miguel Ángel (sábado, 16 julio 2016 20:08)

    Me ha parecido un relato muy agradable de leer, parece que estés realizando la actividad en primera persona. Espero poder acompañarte en breve en alguna parecida.
    Sigue así, me encanta la forma que tienes de planificar tus actividades y la seguridad con que las llevas a cabo.
    Hasta pronto.

  • #5

    María (domingo, 17 julio 2016 17:07)

    Me ha encantado el relato de esta actividad. Las fotos son preciosas, impresionante la vista al Ibón de Creregüeña! Qué ganas de Pirineos, gensanta! Gracias por motivarnos, y enseñarnos de paso alguna cosica, como sueles hacer en tus salidas. ¡Enhorabuena por tu blog! Ya lo tengo en favoritos.

  • #6

    Javi (lunes, 18 julio 2016 15:53)

    Me ha encantado el relato y las fotos son fantásticas. Al leerlo me han vuelto las ganas locas de volver hacer algo de montaña. Creo que eres de las personas que trasmites la esencia de la montaña y lo que conlleva, tanto en tu relato como en persona, me parece curioso y destacar que hagas menciones acerca de la seguridad. Que en muchas ocasiones por confianza o desconocimiento podemos hacer cosas sin sentido y que nos lleve a sustos. Y añadir que tuvo una suerte increíble el muchacho de encontrarte en el refugio porque compañeros como tú, pocos podemos encontrar. Sigue escribiendo y contándonos. Abrazo compañero!!!

  • #7

    Fernan (jueves, 28 julio 2016)

    Miguel:
    Muy buen blog.
    Me han gustado mucho las dos entradas que has puesto.
    Descripción precisa, contando las cosas como son y con buenas fotos.
    Un abrazo, amigo!

  • #8

    Nakita Ritz (martes, 07 febrero 2017 17:14)


    Great article! That is the type of information that are supposed to be shared around the web. Shame on the search engines for no longer positioning this publish upper! Come on over and discuss with my web site . Thank you =)

  • #9

    Theron Poplawski (martes, 07 febrero 2017 21:34)


    Its not my first time to visit this web page, i am browsing this web page dailly and obtain nice data from here daily.

  • #10

    Rebbecca Titcomb (miércoles, 08 febrero 2017 00:32)


    I'm extremely pleased to uncover this page. I want to to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely enjoyed every bit of it and i also have you saved to fav to look at new things in your site.

  • #11

    Audie Benham (miércoles, 08 febrero 2017 01:09)


    Hi, just wanted to mention, I enjoyed this post. It was inspiring. Keep on posting!

  • #12

    Flo Griffie (miércoles, 08 febrero 2017 05:39)


    Hello, I enjoy reading all of your article post. I wanted to write a little comment to support you.

  • #13

    Peggie Gaccione (miércoles, 08 febrero 2017 06:56)


    My partner and I absolutely love your blog and find most of your post's to be exactly what I'm looking for. can you offer guest writers to write content for you personally? I wouldn't mind producing a post or elaborating on some of the subjects you write concerning here. Again, awesome website!

  • #14

    Renee Bensinger (miércoles, 08 febrero 2017 10:32)


    continuously i used to read smaller articles that as well clear their motive, and that is also happening with this article which I am reading here.

  • #15

    Berneice Vantrease (miércoles, 08 febrero 2017 11:58)


    Hmm is anyone else encountering problems with the images on this blog loading? I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog. Any feedback would be greatly appreciated.

  • #16

    Fae Brune (miércoles, 08 febrero 2017 13:53)


    My programmer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on various websites for about a year and am worried about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it? Any kind of help would be really appreciated!

  • #17

    Lilly Sterling (miércoles, 08 febrero 2017 15:22)


    Wow, awesome blog layout! How lengthy have you ever been running a blog for? you make blogging look easy. The total look of your website is magnificent, let alone the content material!

  • #18

    Yun Kennerson (jueves, 09 febrero 2017 00:41)


    you're really a just right webmaster. The website loading pace is incredible. It seems that you're doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you have performed a fantastic task on this matter!

  • #19

    Lavenia Aguinaga (jueves, 09 febrero 2017 11:48)


    I was suggested this blog by way of my cousin. I'm not sure whether this put up is written by means of him as nobody else realize such distinctive approximately my difficulty. You are incredible! Thank you!

  • #20

    Fallon Alcina (jueves, 09 febrero 2017 18:49)


    You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something that I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I am looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!

  • #21

    Latosha Rebuck (jueves, 09 febrero 2017 19:04)


    It is perfect time to make a few plans for the future and it's time to be happy. I have learn this publish and if I could I want to recommend you few attention-grabbing issues or tips. Maybe you could write subsequent articles referring to this article. I want to learn more issues approximately it!

  • #22

    Treena Barrio (jueves, 09 febrero 2017 23:18)


    Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too magnificent. I really like what you've acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it sensible. I can not wait to read much more from you. This is really a tremendous site.

  • #23

    Lila Denk (viernes, 10 febrero 2017 00:49)


    I'm not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for excellent information I was looking for this info for my mission.

  • #24

    Adela Wynter (viernes, 10 febrero 2017 02:33)


    What's up, this weekend is fastidious for me, as this time i am reading this wonderful informative paragraph here at my home.

  • #25

    Mickey Orange (viernes, 10 febrero 2017 02:42)


    Hello are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog? Any help would be really appreciated!

  • #26

    Chelsey Didonna (viernes, 10 febrero 2017 04:48)


    I don't know if it's just me or if perhaps everyone else experiencing problems with your site. It seems like some of the text within your posts are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well? This could be a issue with my browser because I've had this happen before. Appreciate it