Nivel  Físico y Técnico


NIVEL FÍSICO

 

Bajo: Es necesario de tener un mínimo de condición física. El esfuerzo a realizar por parte del participante durante la actividad no es muy mantenido. Normalmente se trata de actividades cortas en su recorrido y en duración. Y que no presentan desniveles fuertes ni prolongados.

 

Medio. Es necesario tener una condición física aceptable. El esfuerzo físico a realizar puede ser mantenido en algún momento concreto o presentar desniveles moderados pudiendo alcanzar lo 700 metros. Normalmente se trata de actividades no demasiado largas.

Alto: Es necesario tener una buena condición física, normalmente se trata de actividades con grandes desniveles, superiores a los 1000 metros y de largo recorrido. Manteniendo el mismo grado de esfuerzo continuo durante toda la duración de la actividad. Esta situación puede repetirse incluso más de varios días. En cuanto a recorrido y la duración de ésta no suelen superar las 8 horas.

 

Muy Alto. Es necesario contar con una condición física muy buena. El grado de esfuerzo a realizar es muy mantenido y alto. Estas actividades pueden contar con grandes desniveles pudiendo alcanzar los 2000 metros. Los recorridos e itinerarios suelen ser largos y la duración de éstos puede superar las 8 horas, incluso varios días manteniendo el mismo esfuerzo continuo durante toda la actividad.


NIVEL TÉCNICO

 

Bajo. No es necesario tener ningún conocimiento técnico en cuanto a las técnicas de progresión específicas para cada actividad. No será necesario material específico de progresión. El terreno no suele ser muy accidentado. Los recorridos e itinerarios generalmente no cuentan con dificultades.

 

Medio. No es necesario tener ningún conocimiento técnico en cuanto a las técnicas de progresión específica para cada actividad. Será necesario material específicos de progresión. El terreno se vuelve más accidentado y por ello tenemos que estar más atentos ya que en nuestros recorridos e itinerarios puede aparecer alguna dificultad, como pasos aéreos y delicados y pequeños destrepes y trepadas, pasos de nevero, palas de nieves..

 

Alto. Seria recomendable tener algún conocimiento técnico de progresión, pero tampoco es necesario ya que dichos conocimiento los adquirirás durante la actividad. Será necesario material específico de progresión. El terreno por el que nos movemos es más accidentado y expuesto, por ello puntualmente tenemos que emplear técnicas de aseguramiento con cuerda. Los recorridos e itinerarios presentan dificultades como pasos aéreos, trepadas largas, rápel es…


Muy Alto. Estas actividades son recomendadas para aquellas personas iniciadas. Es necesario material específico de progresión. El terreno se torna más hostil y peligroso por ello es necesario en todo momento el uso de cuerdas que nos permitirá asegurarnos en todo momento. Los recorridos y itinerarios presentan dificultades más mantenidas, grandes trepadas, escalada, grandes verticales…