Terminología de Montaña


TÉRMINOS DE MONTAÑA

Trepada (graduación francesa): Iº, IIº, IIIº…siendo esto grados los más bajos suelen ser escaladas sencillas y fáciles donde no es necesario tener una experiencia previa. Se trata simplemente de pequeñas y puntuales trepadas donde tenemos que agarrar la rocas con nuestras manos y estar atento a donde colocamos los pies. Si el guía lo ve conveniente será necesario utilizar cuerda para asegurar cada paso



Escalada (graduación francesa): IVº y Vº siguen siendo escaladas sencillas y fáciles pero aquí si es necesario contar con unos conocimientos básicos antes de realizar la escalada y tener una condición física aceptable. En todo momento tenemos que ir colocando bien los pies en los puntos de apoyo y nuestras manos continuamente tendrá que agarrar la roca. La cuerda es indispensable para progresar, en todo momento la cordada irá unida por ella.



Travesías en Glaciar. Será necesario utilizar técnicas específicas de progresión con piolet y crampones. Todos los componentes de la cordada deben permanecer encordados en todo momento que dura la travesía por si algún alpinista pueda caerse dentro de una de las grietas siempre presentes en estos terrenos. No es necesario experiencia previa pero si hay que aprender antes de iniciar la travesía el protocolo de actuación en el caso de caída en una grieta.



Palas de Nieve, Corredores y Neveros: Se gradúa según la inclinación de éstos, siendo hasta 40º fáciles, superior a 55º difícil y más 60º muy difíciles, etc. La inclinación puede variar dependiendo del desnivel y de la cantidad de nieve caída en el terreno. Será necesario utilizar siempre que la nieve esté transformada el piolet y los crampones. Al igual que si el guía lo ve conveniente utilizar la cuerda para asegurar la cordada.



Sendas y Pasos aéreos: No tienen por qué ser difíciles ni peligrosos Se entiende por aéreo aquel lugar donde puede haber una gran sensación de altura o de vacío donde la verticalidad puede llegar a impresionar al escalador/ra o montañero/a.



Rápel: De todas las maniobras que se realizan en montaña con cuerdas esta es una de las más sencillas, nos permites salvar grandes desniveles de forma rápida y segura. La técnica es fácil de aprender incluso en el momento, no es necesario experiencia previa.



Clavijas y Vía Ferratas: Se trata de progresar de forma fácil y segura por una pared vertical o lugar potencialmente expuesto previsto de unos anclajes artificiales en forma de peldaños y pasamanos metálicos. Estos anclajes nos facilitan muchísimo la progresión pudiendo utilizarlos en todo momento e incluso nos permite asegurarnos a ellos.