Dentro del Parque Nacional de las cumbres de Guadarrama se sitúa La Pedriza, un paraje único en Europa. Son pocos lugares en el mundo donde podremos ver formaciones graníticas como las que podemos encontrar en este bello lugar. La gran variedad de flora y fauna y el gran interés paisajístico y deportivo hacen que la Pedriza sea unos de los Parques más visitados de España.
Te proponemos unas series de rutas para conocer en profundidad los lugares más característicos y emblemáticos de la Pedriza. Te enseñaremos cada risco, aguja, cancho, collado y cumbre. Te acercaremos a los rincones más desconocidos y menos transitados de este sobrecogedor y espectacular mar de roca llamado la Pedriza.
Existe otra Pedriza fuera de las rutas tradicionales y concurridas, senderos perdedores que te adentran en un mar laberíntico de gigantescas rocas. Te damos la oportunidad de conocer todos aquellos rincones que siempre has oído hablar de ellos y no sabes donde están, de llegar hasta aquellos lugares que te has planteado encontrar y no has podido y, de descubrir nuevos itinerarios apenas frecuentados. Conoce la Pedriza como no lo habías hecho hasta ahora, recorriendo pequeños bosques e intrincando pasillos con resaltes rocosos donde pondrás a prueba tu perecía y habilidad para moverte entre la rocas.
Se trata de una ruta circular de un alto interés deportivo y paisajístico que circunda todo el Parque de la Pedriza, sin duda una de las mejores excursiones a realizar dentro de la sierra de Guadarrama. Esta ruta nos ofrece en todo momento espectaculares parajes llenos de grandeza y belleza. Las moles rocosas graníticas se funden dentro de un mar de rocas con los bosques de pinos y robles, donde las cabras montesas y los buitres son. Para realizar todo el itinerario cómodamente será necesario partirlo en dos jornadas, pernoctando en el refugio Giner de los Ríos.
La Pedriza regala al excursionista una amplia cantidad de itinerario y rutas, algunas para expertos montañeros y otras más asequibles para aquellos que se quieran adentran en este laberinto de roca llamado la Pedriza realizando las rutas más clásicas que te conducirán a lugares emblemáticos como el puente los Pollos, Cancho de los Muertos, el Pájaro, las Torres, el collado de la ventana o de la Dehesilla. Lugares que brindan al senderista la oportunidad de vislumbrar magnificas panorámicas y conocer los rincones más hermosos.
La vía Valentina, en la cara Suroeste del Yelmo es un itinerario de más 100 metros de trepada de escasa dificultad (III+), una ruta entretenida, estética y con más ambiente alpino que la ruta normal al Yelmo.
Para senderistas y excursionistas que buscan algo diferente, os proponemos la ascensión a la Cumbre más emblemática de la Pedriza, el Yelmo. Realizando un itinerario circular de aproximación y ascenso distintos a los convencionales, alejados de los senderos más transitados y concurridos. Donde podréis poner a prueba vuestra pericia como montañeros.
El relieve de La Pedriza presenta un aspecto caótico. Constituye un paisaje eminentemente geológico, laberíntico y lleno de contrastes debido al desigual comportamiento que este macizo granítico presenta frente a la erosión, de manera que constituye un auténtico museo al aire libre de formas graníticas. Las curiosas morfologías que adoptan los riscos dan lugar a que reciban nombres de formas comunes, como el Yelmo, el Pájaro, la Foca, el Camello, o el Elefantito, entre muchos otros.
Cada noche de luna llena la Pedriza, lugar mágico donde los haya, nos regala imágenes increíbles difíciles de borrar de nuestras retinas.
Caminando por senderos solitarios realizaremos esta excursión nocturna, cargada de paz y sosiego. Desde nuestra atalaya natural de roca observaremos la majestuosidad de la luna llena coronando los riscos y agujas graníticas de la Pedriza.